jueves, 13 de noviembre de 2014

El buen fin.

         Ya se acerca el fin de año y nuestra temporada de festejos, la época en la que los habitantes de Juaritos se vuelcan a las calles, unos para gastar los bonos navideños producto de sus labores durante el año,  muchos otros para tratar de seguir arrancándole el sustento a este árido suelo . 
En vísperas de las fiestas, se ha generado esta práctica que la mercadotecnia ha dado en llamar "El Buen Fin", un lapso de tres días durante los cuales los comerciantes (en todas las ramas de la actividad), rebajan sus mercancías y servicios, para que los fronterizos puedan adquirir con tiempo los regalos navideños. 
Para nosotros, es evidente que tales iniciativas son intentos de competir con el "black friday", arranque oficial de las ventas navideñas en Estados Unidos y que es coincidente con el festejo del día de acción de gracias.          Sin embargo esta competencia sigue quedándose por debajo de las expectativas, pues el país del consumismo tiene mayor posibilidad de atraer a quienes van de compras en navidad, no sólo porque en verdad muchos productos de consumo se obtienen a precios mas razonables, sino también porque al acudir en compra de bienes gancho, ofertados, terminan adquiriendo otras cosas que no estaban proyectadas, pero ante la feliz coyuntura de breve prosperidad navideña y ofrecimientos tentadores, disparan su presupuesto. 
 
      ¿Qué tendría que tener "El Buen fin para ser atractivo o provechoso?, aquí algunas ideas positivas para ver si los gobernantes pueden implementar un plan de consumo benéfico al país:
1. Considerables rebajas en la violencia y la criminalidad, dejando sus cifras en un sólo dígito si fuera posible, yo no entiendo porqué empeñarse en afirmar que la seguridad pública ha aumentado, si el mexicano promedio no lo ve reflejado en el día a día. Si la vida es una incertidumbre, en esta patria lo es mas, para el grueso de los de a pie, sin posibilidades de pagar seguridad y vigilancia; sometidos al acoso de grupos delincuentes y quienes han desistido siquiera de obtener un resarcimiento. 
2. Descuentos importantes en el costo de la vida para todos; no hablo de televisores y computadoras, que para muchos son sólo un sueño o deseo. Sino en los consumos básicos, medicina y alimentos, que tantos necesitan y pocos pueden adquirir. 
3. Ofertas de honestidad, probidad, transparencia, pero que no queden en simples planteamientos, sino en cumplimientos reales, que todo aquél que ejerce un cargo público pueda someter sus finanzas al escrutinio público sin que surjan los cuestionamientos de una indebida prosperidad; de no ser así, que  "La profeco se los demande". 
4. Aumentos en infraestructura, empleos, calidad de servicios médicos, para que todos puedan vivir sin temor del origen de su próximo sustento o el de quedar devastados económicamente por una enfermedad, tampoco que en el caso de usar los servicios públicos, se corra el riesgo de morir por ir a una simple cirugía de muelas. 
5. Meses sin intereses o de ser posible años, sin intereses mezquinos dirigiendo este territorio, exprimiéndolo, fracturar y saquear sus materias primas para comprar espejitos "Made in China". 
6. Crédito de toda la sociedad hacia quienes la dirigen, como personas éticas y responsables, verdaderas cuentas que andando el tiempo van a redituar muchas ganancias como nación. 
7. Inversiones a plazo fijo y constantes, en la educación con planes educativos racionales, dirigidos a producir personas que puedan laborar dignamente en el desarrollo del país y no volverse mano de obra de exportación; que los primeros servidores que contactan nuestros hijos sean bien remunerados y preparados para formar verdaderos hombres y mujeres de valor. 
8. Garantías de informes reales, no manipulación de medios de comunicación ni tergiversación de los sucesos. No es posible continuar con estos sainetes que parecieran telenovelas y que a diario llamamos noticieros, que encontremos una seguridad de la información que recibimos como ciudadanos y a partir de ella se tomen decisiones razonables para el país. 
9. Sumar todas las voces y aprender como ser una sociedad inclusiva y no absorbente o aplastante de las voces de la disidencia y la diferencia. 
Eso para mi, sería un verdadero "Buen Fin" y el comienzo de un buen principio, televisores ¿Qué?.