miércoles, 21 de julio de 2010

La Señora.

- Dirán lo que quieran, pero yo no participo más en los eventos políticos, ¡estoy harta!, le digo a José Manuel que estoy harta y solo me mira detrás de sus espejuelos y sonrie, si te he de ser sincera, lo veo tan harto como yo... al principio y te estoy hablando de hace veinte años, cuando empezó a trabajar en gobierno, era una buena manera de ascender, era un muchacho joven, con buenas ideas, teníamos poco tiempo casados, los niños eran pequeños, vivíamos bien, pero nosotros queríamos mas, así que empezó a participar en campañas políticas para lograr mejores cargos públicos, José Manuel siempre tuvo buen ojo y siempre estuvo en el sitio correcto en el momento adecuado, se desenvolvía bien, hablaba bien, así que en el partido empezaron a verlo como buen prospecto y cuando menos pensamos ya era candidato, al principio pequeñas cosas, diputado suplente y demás, luego vinieron las designaciones importantes, eran una cosa terrible las campañas, había que caminar y caminar bajo el sol, saludar gente... hubieras visto, llegabamos del asco, despues de tanto abrazo y tanto saludo de gente sudada, había que besar niños pegajosos de los dulces que les repartían en campaña, era muy cansado, yo mandaba a las trabajadoras de la casa a que lavaran todo con cloro, porque estabamos expuestos a demasiados gérmenes. También había partes agradables, cenas con empresarios, con gente que podiamos ayudar y que nos podían ayudar, tu sabes "you scratch my back I'll scratch yours", así funciona este país, no hay otra manera, y aun no terminabamos una campaña cuando había que empezar otra, ya sea como candidatos o como apoyo, siempre poniendo todo de nuestra parte.
No me quejo, ha habido cosas buenas, viajes de compras a new york, a dallas, hasta llegamos a ir a madrid para visitar empresarios que podrían traer inversiones al pais, yo aprovechaba y paseaba, mientras José Manuel estaba en sus reuniones, yo iba de tiendas, lo bueno de que a cierto nivel, dispones de viáticos y demás que te permite viajar por el mundo como los grandes, sin tener que pasar penurias. También aquella ves que nos visitó el papá, tuve la oportunidad de estar cerca, ¡Ay vieras que lindo fue ver y saludar al santo padre!, sobre todo que fue en la reunión que tuvo con altos funcionarios, porque yo no tuve que estar entre la muchedumbre para acercarme un poco, lo vi asi, cerca, como te estoy viendo ahora, fue maravilloso, transmite una paz increible.
Pero últimamente... no se que pasa con este pais, todo está muy extraño, ya no entiendo, cuando José Manuel empezó como gobernador, todo era maravilloso, eramos una pareja muy aclamada en todos los eventos a donde vamos, ahora ya no entiendo, está terminando el periodo de gobierno y la gente que antes nos buscaba ahora pareciera que no quiere contacto con nosotros ¿Recuerdas que en una ocasión en el Colegio de la Santísima Visitación la Madre Mariana nos organizó un desayuno, para festejar que una de sus egresadas era ahora la esposa de tan preclaro hombre?, tan linda ella la madre Mariana, pero pues hasta ella ha cambiado, de cuando en cuando la visito y me dice que en el colegio han perdido muchas alumnas, que han secuestrado a varias de sus pupilas y otras tantas se han ido del país, que está desesperada, porque de seguir así las cosas tendrán que cerrar el colegio y no tendrán para mantener las obras de caridad en las que participan las madres; varias de mis excompañeras han venido a visitarme para pedirme que les ayude, que sus esposos sufren amenazas, extorsiones, yo les he dicho que José Manuel hace todo lo posible por que mejoren las condiciones de la seguridad, pero siento como que no me creen... he dejado de asistir a los eventos políticos, para evitar episodios desagradables, como la señora esa que dice sus hijos fueron muertos porque no pagaron las cuotas de extorsión que les exigían en su negocio de comida, aun así, asistiendo solo a los eventos donde se supone encuentro gente agradable, en dias pasados fui a un torneo de tae kwon do y afuera estaban unos protestando por el alza de precios... ¡como si yo tuviera la culpa!, Dios, no se que pasa, en verdad, ¿Que mas quieren?, soy una esposa de un gobernante, no tengo decisión en las cosas del gobierno, que se conformen con que no los hago quedar mal en los eventos, se como vestirme adecuadamente para cada ocasión, se como comportarme, tengo modales, soy discreta, recatada, como me enseñaron en el colegio de la Santísima Visitación, no se que quieren de mi, no los entiendo.-
Y se quedó contemplando el espejo del tocador, como siempre que reflexionaba sobre cosas que estaban más alla de su incomprensión y solo giró un poco el cuerpo hacia su interlocutor:
- Bueno querido, ha sido un placer como siempre estar contigo, es tiempo de que me lleves a casa, solo eso nos faltaría, que a estas alturas, los mugrosos periodistas se den cuenta de que soy amante de mi guardaespaldas.-

No hay comentarios: